Yo también sucumbí al rollo nórdico

La fiebre del estilo escandinavo o cómo la geometría acaparó nuestro armario y nuestro hogar

El día en que nos dimos cuenta de que los escandinavos tenían influencia en nosotros más allá del universo Ikea se produjo un cambio en nuestra concepción de la vida y de la estética. Apareció el ahora tan manido “estilo nórdico”. Y sí, llegó para unos más de repente que para otros, pero vino para quedarse. Y en ello andamos desde hace ya unos cuantos años. Así que esta temporada Gimena con G se suma a esta corriente con su colección de neceseres de viaje

Supuso una ruptura de nuestro mundo del caos que hizo que pasáramos casi casi del rococó al minimalismo (atravesando una época de estilo shabby y fiebre por lo industrial que ha dejado mucho rastro…), para instaurar la máxima del “menos es más” que, como todos sabemos, en realidad es invento de mademoiselle Chanel.

Decir estilo nórdico es sinónimo de sencillez, funcionalidad y elegancia. Gimena con G es fiel a ese sentimiento de armonía y por eso nos hemos apuntado al carro de “lo nórdico”. Sí, no lo vamos a negar, somos un borreguito más de las pautas que marca la industria pero, con un toque especial y muy Gimeno.

Indagando en esta tendencia, inspiraciones y trayectoria de la corriente nórdica y modernista empecé a leer sobre su historia para dotar a la colección de alma y sentido y dar vida, como hacen los grandes de la literatura, al personaje. En este post os cuento parte de la historia del estilo nórdico que inspiró esta colección. La búsqueda fue interesante no sólo por dar sentido a los diseños sino también porque gracias a ella descubrí muchas cosas que no sabía. Cultura general, que nunca viene mal.

De dónde viene esto de “estilo nórdico”

Pese a lo que muchos puedan pensar el estilo nórdico no es algo nuevo, ni mucho menos. Aunque las últimas colecciones de moda y decoración apuesten por las líneas limpias y geométricas y nuestra vida esté plagada de referencias a esta tendencia, su origen se remonta a la Primera Guerra Mundial.

El estilo nórdico tiene su punto de partida en la obra del arquitecto fines Alvar Aalto y el danés Poul Henningsen en los años 20. Del primero os sonará seguro el taburete apilable Stool E60; del segundo cualquiera de sus fabulosas y características lámparas, como la PH lamp o la PH Artichoke. Increíbles ambos.

Alvar Aalto. E60 stool

La búsqueda de la comodidad y la ergonomía fueron dos máximas en el desarrollo de los primeros autores. Y así nacieron algunas de las obras maestras del interiorismo, como las sillas de Bruno Mathsson y Jacobsen. ¡Pura maravilla!

Características principales del diseño nórdico

  • Sencillez
  • Funcionalidad
  • Ergonomía
  • Líneas limpias
  • Armonía
  • Geometría

Por qué engancha

Nos gusta porque consigue armonía entre estética y funcionalidad. En una decoración nórdica, bien elegida, cada mueble cumple su cometido y da además armonía al entorno, no entorpece, se mimetiza con sus muebles vecinos. Para el ojo humano es un relax encontrar un lugar acogedor y ahí radica el éxito de este estilo.

La moda se suma a lo nórdico

Arte y moda siempre han ido de la mano así que esa funcionalidad y sencillez necesita ser extrapolada a la pasarela y, más aun, a la calle. Colores lisos, tejidos naturales y estampados geométricos son algunas de las máximas y, aunque evidentemente este estilo partió de los países escandinavos, ahora impera ya en el mundo entero. Sigue un poco esa misma máxima del “menos es más” que tanta falta hacía después de los maravillosos 90.

Neceseres de viaje con estampado geométrico: esta temporada Gimena tiene un punto muy nórdico

La característica principal de esta tendencia es la funcionalidad y eso es precisamente algo que siempre me ha traído de cabeza a la hora de diseñar; por eso los neceseres de esta línea son cómodos, fáciles de llevar, tienen bolsillo interior y se lavan en la lavadora (siempre con programa en frío, claro).

Los padres de esta colección son el neceser “Geometric Pink” y “Mr. Triangle” pero espero que poco a poco se vayan sumando más.

La base es de loneta 100% algodón. Es una loneta con mucho cuerpo, algo rígida, lo que le da al neceser una prestancia increíble. Lo estampados son de nylon con algodón, en colores vivos y motivos geométricos. Y sí, el interior es impermeable y permite algún escape inesperado de crema o perfume.

neceseres geométricosNeceser Mr Triangle

 

 

 

 

 

 

 

Minimalismos sí, pero con medida

A pesar de ser una mujer de extremos, mi consejo, como supongo que el muuuucha gente, es saber combinar las tendencias a pequeñas dosis.

Lo nórdico mola, los estampados geométricos molan, el minimalismo es lo más, pero si toda tu casa y tu armario rezuman siempre lo mismo y más de lo mismo se pierde personalidad.

Para la casa: elige una mesa y, por ejemplo, varios cojines de estilo nórdico (Gimena con G también tiene varios diseños de cojines con estampados geométricos). Quizá algún cuadro con geometrías que contraste con otros más realistas… Pero nunca llenes tu salón de muebles nórdicos puros y duros, las casas de revista son complicadas de conseguir (jajaja).

Para ti: Además del imprescindible regimiento de vaqueros, surtido variado, y camiseta blanca, marinera o gabardina, sí o sí te recomiendo un toque Gimeno: el neceser de viaje.

Porque el gusto está precisamente en cuidar esos pequeños detalles que hacen que incluso tu neceser de viaje mole y te dé personalidad. Actual, moderno y tendencia pero sobre todo: práctico!

Neceser Mr Triangle Neceser Mr Triangle Neceser Mr TriangleNeceser Geometric Pink Neceser Geometric Pink Neceser Geometric Pink

Geometría para gente de letras

Lo que está claro es que la fiebre del estilo nórdico ya no es algo pasajero, ha venido para quedarse y formar parte de nuestra vida.

Y la gran paradoja llega cuando a nosotros, los acérrimos de las letras, los del bando del “a mí no me preguntes, soy de letras”, los fieles “haters” de las matemáticas nos encontramos rodeados de geometría y decoración más propia de Pitágoras que de Cervantes. Pero así es, paradojas de la vida.

Cuadriculados o no la geometría nos ha cautivado. Pero eso no quiere decir que tengamos que perder nuestra personalidad. Un pequeño consejo: elige sólo algunas piezas y combínalas con otros estilos. Como todo en la vida, a pequeñas dosis se saborea más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *